Skip to main content

Armando las Piezas - Un Proyecto en Drupal 8

Proceso de Desarrollo Enfocado a Resultados

Con el fin de proporcionar el mejor resultado posible y cumplir con las expectativas del cliente, hemos dividido el proceso para su proyecto en Drupal 8 en 4 etapas o fases que se detallan a continuación.

Fase de Descubrimiento - Proyecto en Drupal 8

En esta fase nos reunimos por primera vez con el cliente, bien sea personalmente o a través de algún medio digital para tratar aspectos relacionados con la percepción y objetivos del cliente relacionados con los potenciales usuarios del sitio (la audiencia). Se establecen además las prioridades funcionales del sitio, es decir qué características únicas tendrá el mismo y los tipos de contenido que se van a usar. Con esto es posible deducir los módulos Drupal que se deben integrar al proyecto. El cliente recibe un estimado aproximado del costo y el tiempo requerido para concluir el proyecto. Se genera un documento de proyecto y además los primeros bosquejos del sitio, los cuales es aconsejable sean inicialmente hechos con papel y lápiz. estos bosquejos describen todas las páginas que tendrá el sitio en base a los tipos de contenido.

Fase de Diseño - Proyecto en Drupal 8

La experiencia de usuario de un sitio web va más allá del simple aspecto estético del sitio. La experiencia de usuario es un conjunto de principios de diseño enfocados en comprender cómo un usuario utiliza el sitio de una manera cualitativa en vez de cuantitativa. Los usuarios deben estar en condición de realizar las tareas propuestas, por ejemplo el registro en el sitio o la compra y pago de un producto de una manera intuitiva y directa. esto es alcanzar el balance ideal de diseño entre las necesidades del negocio y las del cliente. Siempre es importante recordar que detalles estéticos menores pueden no ser muy relevantes para el usuario, pero si pueden comprometer el flujo del proyecto y su presupuesto. En esta fase se trabaja con maquetaciones del sitio en tonos grises y con fuentes de tipo neutro. La experiencia de usuario no sólo se refiere solo a cómo se ve el sitio, sino también a cómo trabaja. se emplean además herramientas como user personas y mapas mentales.

Fase de Prototipado - Proyecto en Drupal 8

Un sitio web en Drupal cambia, se adapta y se moldea de acuerdo a los cambios de prioridades o de estrategia de su propietario. Trabajar con contenido real es fundamental en esta etapa del proceso, debido a la cantidad de control que se puede tener en cada página con Drupal y al hecho de que se puede presentar y formatear el mismo contenido de varias formas. Es en esta parte del proceso que se distribuye el contenido en las secciones previamente especificadas en la fase de diseño. Se integra todo este contenido con los respectivos módulos y se hace enfásis en el diseño estético del sitio, lo que incluye la elección de fuentes, colores y demás opciones tipográficas y de presentación visual.

Fase de Despliegue - Proyecto en Drupal 8

Despliegue es un término técnico que describe el proceso de mover los archivos del sitio web desde el entorno de desarrollo local al servidor en la red. El sitio es accesible a partir de este momento para cualquier persona. En esta fase es importante conocer el proceso de configuración en el servidor o plataforma a utilizarse y estar al tanto de los demás requerimientos necesarios para un funcionamiento óptimo de Drupal.

Fase de Mantenimiento y Soporte

Una vez que el sitio está instalado requiiere de mantenimeinto para efectuar actualización de módulos y monitoreo general del mismo. Es necesario además, la capacitación del cliente para poder aprovechar al máximo todas las funcionalidades que proporciona Drupal. El Marketing digital y la optimización de motores de búsqueda deben orientarse siempre a un mecanismo de práctica, control, auditoría y mejoramiento.