Skip to main content

Qué es Drupal - Sistema Open Source Modular

Qué es Drupal

Logo Drupal

Existen muchas definiciones y conceptos acerca de qué es Drupal. En esencia, Drupal es un sistema de publicación web, es decir, una aplicación utilizada para manejar o administrar contenido en un sitio web.

Drupal es también un entorno de desarrollo para construir herramientas con determinadas funcionalidades especificas para administrar, presentar o elaborar de cierta forma contenido en un sitio web.

Drupal se distribuye con una licencia de código abierto. Esto significa que Drupal no tiene ningún costo monetario en comparación con otros sistemas de publicación de la misma magnitud. No existe ningún cargo o tasa por descargar Drupal o por utilizarlo. Asimismo no existen costos por licencias anuales u otro tipo de modelo de pago. Las licencias de código abierto especifican que el código de una aplicación se puede reutilizar, editar y redistribuir libremente sin ningún tipo de perjuicio legal.

En el pasado, el software de código abierto era considerado de menor calidad e incluso insignificante, en comparación con otras soluciones de pago. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos 10-15 años y ahora existen sólidos proyectos de código abierto tales como el navegador web Firefox, el paquete de oficina LibreOffice, los sistemas operativos GNU/Linux y Android y los servidores Apache y Node.js.

Características de Drupal

Drupal es conocido por proveer una fácil autoría de contenido para editores, desempeño confiable y un alto nivel de seguridad. Adicionalmente, proporciona una alta flexibilidad y modularidad con el fin de construir y disponer contenido dinámico y estructurado. Esto quiere decir, que el contenido no se encuentra alojado en archivos, sino que es extraído desde una base de datos por parte del sistema.

Drupal es expandible a través de módulos y temas. Los módulos modifican e incrementan la funcionalidad del sitio con prestaciones tales como integración de multimedia desde sitios como Youtube o Twitter, la integración de una plataforma de comercio electrónico o la creación de comunidades virtuales. Usted solo instala lo que requiere. El paquete básico incluye ya todo lo necesario para crear un sitio web moderno, seguro y escalable. Los temas permiten personalizar la apariencia o personalización del contenido. En la actualidad existen más de 400 temas estables y en desarrollo activo, que permiten adaptar la apariencia de sitio a sus requerimientos particulares.

Drupal se puede integrar con servicios externos u otras aplicaciones de pago como Stripe o Paypal. Cabe anotar el énfasis que los desarrolladores del núcleo y de los módulos de comercio han hecho para hacer la plataforma altamente segura en contra de ataques a través de la web, tales como cross side scriptimg o brute force attacks.

El sistema cuenta con un sistema de usuarios permisos y roles. Un permiso es la capacidad para ejecutar una tarea en el sistema. Una tarea puede ser algo como públicar artículos propios, publicar artículos de otros usuarios o incluso tener la capacidad para bloquear usuarios del sistema. Los permisos se asignan de acuerdo a roles predefinidos por el administrador del sitio. De esta forma es más sencillo crear varios roles y asignar permisos particulares a cada uno de ellos y asignar usuarios a uno o varios roles, dependiendo de la confianza que se tiene en el usuario y los privilegios que se le quieren otorgar dentro del sistema.

Drupal es multilenguaje. Está disponible en más de 100 idiomas. Esto permite la creación de contenido en varios idiomas para un solo sitio, con el fin de lograr experincias globales. En caso de tener editores que hablen únicamente un idioma, es posible traducir además las interfaces de usuario y la configuración, aparte del contenido. Todo esto con las funcionalidades que trae Drupal en su paquete básico.

Drupal es ideal para SEO, ya que cuenta con múltiples módulos que permiten hacer seguimiento de meta etiquetas, palabras clave y analíticas. Toda esta funcionalidad proporcionada a través de módulos. Adicionalmente, Drupal está pensado para funcionar bajo el principio de mobile-first.

Sea usted quien descubra todas las funcionalidades y beneficios de este magnífico CMS.

Haga clic en el enlace de contacto o llene nuestro formulario y con gusto responderemos a cualquiera de sus solicitudes.